miércoles, 27 de octubre de 2021

6 DE FEBRERO: LAS EMOCIONES

En el día de hoy hemos hablado mucho sobre nuestras emociones... Los alumnos/as han dicho cómo se sentían y por qué.

Primero nos hemos sentado en el rincón de la asamblea como todos los días de la semana, pero esta vez ha sido diferente, ya que hemos tratado de hacer nuestra rutina diaria lo más rápida (dentro de lo que se ha podido) posible, para así llegar al momento más esperado... Hablar sobre cuál era nuestro estado de ánimo. Para ello, muchos alumnos/as han intervenido, contando qué tal se sentían hoy, y a qué se debía. Por ejemplo, en la foto de debajo veis a Samuel, un niño que nos ha expresado su tristeza porque hoy su abuelita no podía venir a por él al cole. Entonces, entre todos hemos intentado hacer que estuviera feliz, por lo que muchos de sus compañeros han intentado decirle cosas para que se pusiera feliz.


Así lo han hecho todos los alumnos, describiendo qué tal había comenzado su día y qué hicieron en el día de ayer. De este modo, hemos ido viendo las diferentes emociones que pueden haber, y lo importantes que son.


Después, hemos pasado a las mesas de trabajo para pintar unos dibujos que yo he colocado en las mesas, de manera que cada niño y niña ha escogido la que se correspondía con su estado de ánimo. A continuación, les he explicado que tenían que recortarla con la técnica del punzón.

Por último, lo que han hecho ha sido pintarlos de la manera que ellos quisieran, atendiendo al color de las emociones (por ejemplo, el verde la felicidad, emoción, etc., el rojo el enfado, etc.).

Aquí os dejo la ficha del dibujo.

Fuente: ColorearTV


8 comentarios:

  1. Muy importante la Inteligencia Emocional en Educación Infantil. ¡Qué buena elección para trabajar en el aula! Incorporaré actividades así en mi aula, ¡muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro que te haya gustado! Ya me comentarás qué tal se aplica en tu aula :)

      Eliminar
  2. ¡Qué interesante esta actividad! Me parece fundamental trabajar desde edades tempranas la Inteligencia Emocional ya que muchas veces los niños y niñas tienen miedo a expresar sus emociones. De hecho, te recomiendo un libro, "El Monstruo de Colores" que habla sobre las diferentes emociones que podemos sentir, ideal para trabajarlo con los más pequeños. ¡Espero que te guste!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu propuesta, compañera. Trataré este cuento en mi aula:)

      Eliminar
  3. Me parece super interesante trabajar las emociones desde bien pequeños para que así en el día de mañana sean capaz de reconocerlas y saber cómo actuar en determinados momentos y situaciones. ¡No dudaré en llevarla a cabo en mi aula!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Me encantaría que me dijeras si les ha gustado. Un saludo :)

      Eliminar
  4. Me parece super importante trabajar las emociones desde la educación infantil. Que hayas hablado sobre esto en el blog me parece muy útil para dar ejemplo a todas las maestras que te leemos. Un saludo!

    ResponderEliminar